lunes, 6 de mayo de 2019

Querida Lara, por Bartolomé Martínez Terencio


Querida LARA:

   Queremos darte la ENHORABUENA, porque ya eres MAESTRA. Has conseguido todo lo que te “propusiste” hace unos años y has demostrado que, si luchas, trabajas y te esfuerzas con “ilusión y pasión”, los “sueños” se hacen realidad. 
   Ahora, empezarás a contribuir y a desarrollar la verdadera “misión” de la EDUCACIÓN. En estos tiempos que corren se hace necesaria una ESCUELA mejor y más expandida, más entroncada con la vida de los educandos/as y en la sociedad actual, promoviendo un auténtico sentido de “comunidad”.
 Necesitamos una Escuela “inclusiva, integral, abierta, plural, participativa y personalizada”, que potencie la “innovación, creatividad, imaginación y curiosidad”, por encima de los “resultados” y que sea capaz de valorar el “error” y los diferentes “ritmos” de desarrollo-aprendizaje. Cada Escuela es distinta y cada alumno/a es “especial”. De ahí que NO exista un MODELO ÚNICO de este nuevo paradigma educativo que sea eficaz o válido en todas “partes, ambientes o circunstancias”.
   Debemos “escuchar”, “pensar”, “comunicar”, “emocionar”, “soñar”, “empatizar”, “mirar” a los “ojos” de los niños/as… para poder SENTIRNOS verdaderos MAESTROS/AS. La labor de un/a docente no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el/la discente “amor y estima” por el conocimiento, así como por su “desarrollo y crecimiento personal”. EDUCA, más que simplemente instruye, siempre con “vocación y actitud”, poniendo “alma, corazón y vida” en todo lo que hagas, o lo que es lo mismo, “sembrando” cariño, paciencia, dedicación, comprensión, complicidad y respeto, y además, potenciando habilidades y estrategias competenciales socio-emocionales. Cree en tus alumnos/as para que ellos/as puedan creer en sí mismos/as y de esta manera, te/lo “darán” todo. INSPIRA y transmite “valores” con compromiso, motivación, ejemplo y coherencia entre lo que “piensas, dices y haces”. Nunca dejes de “Aprender, Desaprender y Reaprender” (antepón el ADR al ADN).  
   Has elegido la “profesión” más bonita del mundo, aunque más que un “trabajo” es una “FORMA o ESTILO de VIDA”. Es un “viaje de servicio”, en el que tendrás que abrir “caminos” y recorrer “veredas” bellas y complejas, como son las propias de la “naturaleza humana” y en el que contribuirás al “CAMBIO” y a la “TRANSFORMACIÓN SOCIAL”, facilitando como “referente” que los niños/as se conviertan en “agentes de cambio” y puedan participar en la “CONSERVACIÓN del ENTORNO” y en la construcción de un “MUNDO MEJOR”. Sé “DOCENTE de VIDA” y no olvides, que los maestros/as “explicamos lo que sabemos, pero enseñamos lo que somos”.  
   La ESCUELA necesita profesionales y personas, COMO TÚ, “generosas, concienciadas, entusiastas, lúcidas y con talento”, que “habiten” la Educación y no pasen de soslayo por ella. BIENVENIDA al “mundo mágico” de la EDUCACIÓN.
   Un BESAZO muy fuerte de los/as tuyos/as, de toda tu FAMILIA.  

ALEGATO por la EDUCACIÓN (con mayúsculas): El Cole que soñamos, la Escuela de mis sueños por Bartolomé Martínez Terencio


                                 
   Hace años SOÑÁBAMOS con un Colegio-Escuela de FUTURO y una Educación COMPROMETIDA socialmente. NOS ILUSIONABA “darle vida” a un Colegio ABIERTO y POLIVALENTE, como PUNTO de “encuentro convivencial”, ESPACIO “cooperativo” y ÁGORA “participativa”.
   Una Escuela que fuese MÁS que un Colegio y que “traspasara” lo puramente físico, convirtiéndose en un LUGAR de “transformación y enriquecimiento personal”, donde pudiésemos TODOS/AS desarrollar un gran PROYECTO vital. Porque un Cole no es, simplemente, un conjunto de aulas con mesas–sillas–pizarra…, es mucho más. Una verdadera Escuela es un TERRITORIO LIBRE donde se enseña y aprende, se vive y convive… sin “marginación, ni discriminación”.
  CREÍMOS en un Cole sin pensamientos únicos, dogmatismos, prejuicios limitadores, miedos o sectarismos excluyentes, y que “eliminase” cuadrículas, cadenas, vallas y fronteras. En una Escuela cercana, renovadora, de servicio y oportunidades, inclusiva, integradora, de progreso y progresista, dinámica, reformista, sin segregaciones y coeducadora, de inmersión, y sin recesiones, regresiones e involuciones.
   PENSAMOS en un Cole común y una Escuela propia; un Cole singular y una Escuela plural, que valorara y potenciara su LENGUA-CULTURA IDENTITARIA.  
   IMAGINAMOS un Cole VIVO y una Escuela de VIDA vivida. Un Cole que enseñaba y una Escuela que aprendía, desaprendía y reaprendía. Una ENTIDAD COMUNITARIA donde nunca se paraba el “reloj” y que no era “impermeable” a los cambios del tiempo, de la sociedad o de las tecnologías.
   Un Cole de MENTES, racional e intelectual y una Escuela de CORAZONES, actitudinal y emocional, para que despertara pasiones, energías, talentos y talantes dormidos e inexplorados. Porque el Cole que no enseña a “pensar, escuchar, hacer/se preguntas-cuestionar/se, experimentar, sentir, vivir, convivir, ser, saber-hacer, superar/se…” NO es Escuela, es otra cosa.
   Un Cole-Escuela donde nada HUMANO le era ajeno, con multitud de “acentos”, en el que todos/as éramos/somos importantes “referentes y modelos”.                                                                                                      
   DESEÁBAMOS un Cole donde se impartieran LECCIONES de VIDA y no “exclusivamente” materias curriculares, para “ir” mucho más allá de la simple transmisión de información y de la pedagogía de reproducción o repetición memorístico-mecánica, centrándose en “APRENDER a APRENDER”, diferenciando entre “educar e instruir” y adecuándose, a los diferentes RITMOS personalizados de aprendizaje. Una Escuela constructivista, interactiva, orientada a la acción, conectada al entorno, donde no se penalizara el error y se le diera la “vuelta” para aprender de él, colaborativa, basada en proyectos, que trabajara en comunidades de aprendizaje y redes educadoras.
   Un Cole de CALIDAD y una Escuela de CALIDEZ HUMANA. Un Cole de educación formal, no formal e informal y una Escuela que valorase más la importancia del mecanismo “procesual” y no, únicamente, resultadista o de resultados, donde cada uno/a fuese PROTAGONISTA de su propio proceso de aprendizaje.  
   Un Cole-Escuela en el que los diversos CONTENIDOS - FORMATOS educativos formaran parte de un TODO “articulado” y se enseñara–aprendiera:
   “La LECTURA de almas, la ESCRITURA de planes inspiradores y metas transformadoras. El LENGUAJE del pensamiento y las emociones. La ORTOGRAFÍA del ser, más que la simple CALIGRAFÍA del tener o estar. El VOCABULARIO de construir puentes o senderos con la imaginación y de abrir puertas o ventanas con la curiosidad. La GRAMÁTICA de la conectividad de la vida y las relaciones humanas.
   La ARITMÉTICA de SUMAR ilusiones, esperanzas y diferencias, RESTAR miedos, DIVIDIR problemas y MULTIPLICAR soluciones y esfuerzos. El saber CONTAR, contar con uno/a mismo/a y con los/as demás… y RESOLVER PROBLEMAS vitales, utilizando múltiples recursos y estrategias personales de “superación”. La GEOMETRÍA del maridaje equilibrado entre fidelidad consigo mismo/a y lealtad con los demás.
   La MÚSICA de fusión de lo cognitivo, emocional y social. El valor del CONOCIMIENTO de que el aprendizaje debe ser “permanente”, independientemente del espacio y tiempo, del contexto y momento. El JUEGO del arcoíris del “rico-variado” capital escolar de “capacidades-potencialidades” complementarias. La PLÁSTICA de los sueños, ideales, metas y objetivos. El ARTE de DIBUJAR y COLOREAR besos y abrazos.
   El uso y aplicación de las TIC del compromiso perseverante y simbiosis constructiva entre FAMILIA, ESCUELA, COMUNIDAD y SOCIEDAD”.
   En definitiva, un Cole MULTIDISCIPLINAR y una Escuela POLIFACÉTICA, con implementación, también, de “asignaturas” del CURRÍCULUM PARALELO y OCULTO, no normativo u oficialista, que sirven, no sólo para el ámbito “escolar”, sino, además y sobre todo, para el “vital”.      
   ANHELABAMOS una “transición” de la Educación hacia modelos humanista-sociológicos y no apostar por enfoques economicista-industriales, en un Cole de PERSONAS autónomas, emprendedoras y libres, y en una Escuela de CIUDADANOS cívicos, críticos y éticos, con conciencia-concienciados, no de productores autómatas y consumidores pasivos. Porque “el gran RETO de la Educación es hacernos MEJORES INDIVIDUAL y COLECTIVAMENTE, para lograr un MUNDO-SOCIEDAD mejor”.
  Un Cole con muchas Escuelas dentro… “epicentro y paradigma de empatía, altruismo, solidaridad, dignidad, compañerismo, lealtad, generosidad, co/rresponsabilidad, justicia, equidad, asertividad, sensibilidad, libertad y tolerancia”, que ARRIESGARA con CREATIVIDAD e INNOVACIÓN y nunca se rindiera o resignara ante los “desafíos, obstáculos y adversidades”.
   ASPIRÁBAMOS a un Cole donde “convivieran” ciencia-tecnológica y humanismo, para que “pasara” del Cole de la Información a la Escuela del CONOCIMIENTO y APRENDIZAJE. Un Cole EMPODERADO y una Escuela divertida, proactiva, resiliente, con autonomía caudal para regenerarse y de re-evolución. Un Cole de VALORES y una Escuela de PRINCIPIOS. Un Cole-Escuela de COMPETENCIAS y HABILIDADES.
   PRETENDIMOS ser una COMUNIDAD integral, integradora y de integración. Un Cole de convergencia y una Escuela ecléctica, sinérgica, sincrética y de mestizaje armónico.
   Conseguir un Cole de AYER, HOY y MAÑANA, una Escuela de SIEMPRE. Un Cole con RAÍCES para crecer y una Escuela de ALAS para volar. Un Cole-Escuela ESPECIAL e INOLVIDABLE, que uniera EDUCACIÓN y FELICIDAD.
   SOÑAMOS hace tiempo con un COLE-ESCUELA DIFERENTE…
   En la AVENTURA educativa de nuestro Cole-Escuela, todos/as TRABAJAMOS en CONEXIÓN y SINTONÍA (como una gran “MAREA VERDE”)  para crear EDUCACIÓN, darle “sentido-vida” a un PROYECTO EDUCATIVO y que nuestro Centro Escolar fuera mucho MÁS que un COLE, se convirtiera en una GRAN ESCUELA.
   Estas PALABRAS de ANIVERSARIO son un HOMENAJE, para conmemorar la “génesis-desarrollo-evolución” de nuestro COLE-ESCUELA, dando las GRACIAS, con respeto, admiración y reconocimiento, a toda la COMUNIDAD EDUCATIVA: “los/as que AYER formaron parte de ella, los/as que están HOY y los/as que vendrán MAÑANA para continuar la “labor” de seguir haciendo realidad NUEVOS ANHELOS Y SUEÑOS, en nuestro COLE, en nuestra ESCUELA”. Porque, si creemos, queremos y luchamos “conectados”, por MÁS y MEJOR EDUCACIÓN… ¡Otra ESCUELA y SOCIEDAD son POSIBLES!
   El PATRIMONIO cosechado en este “RECORRIDO COLE-ESCOLAR”, se debe a la implicación, trabajo, esfuerzo, coraje y valentía de diversas PROMOCIONES, GENERACIONES, PERSONAS y VIDAS, la de muchísimos/as COMPAÑEROS/AS DE VIAJE: “ALUMNADO, FAMILIAS, DOCENTES, PERSONAL AUXILIAR-SERVICIOS…”. HA SIDO un VIAJE de MUCHOS/AS, un CAMINO con TODOS/AS, porque “las huellas de las personas que caminan juntas nunca se borran”. RECORDAR y CELEBRAR este ANIVERSARIO es una muestra de GRATITUD hacia aquellos/as que con la “convicción”, de sus IDEMOCIONES y PROPUESTAS de TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA, lo han hecho posible.
   Después de muchos “años-cursos”, estos SUEÑOS-DESEOS-IDEALES… que tuvimos, creamos y dotamos de “vida-sentido”, se han ido, poco a poco, cumpliendo, desarrollando y convirtiendo en una “realidad”. Pero, aunque los SUEÑOS no caducan, no podemos quedarnos quietos dejando que mueran, efímeros, volátiles o sin florecer, hay que ir renovándolos, reinventándolos, reconvirtiéndolos, reformulándoos, redefiniéndolos y uniéndolos a la ACCIÓN, para que sigan vivos y no se queden en “quimeras enquistadas, ilusiones desfasadas o metas inertes”.

                ¡GRACIAS POR TODO y GRACIAS A TODOS/AS!           
                Por un COLE en el que TODOS/AS SOMOS ESCUELA.            

   SIGAMOS haciendo “juntos” EDUCACIÓN - COLE - ESCUELA los 365 días del año: “UN COLE PARA UN NUEVO TIEMPO, UNA ESCUELA PARA UN TIEMPO NUEVO”. La HISTORIA de este COLE-ESCUELA es NUESTRA HISTORIA, la de TODOS/AS NOSOTROS/AS… ¡SINTÁMONOS ORGULLOSOS/AS!

¡Feliz ANIVER-SUEÑOS!

   Ha sido para MI, un maestro que sigue “SOÑANDO” con una ESCUELA de/para/con las PERSONAS, dentro y fuera del COLE, un HONOR-PRIVILEGIO haber podido compartir el “devenir-camino”, con todos/as vosotros/as, hacia el COLE que SOÑAMOS, a la ESCUELA de MIS SUEÑOS.
                                    
Bartolomé Martínez Terencio.