lunes, 6 de mayo de 2019

Querida Lara, por Bartolomé Martínez Terencio


Querida LARA:

   Queremos darte la ENHORABUENA, porque ya eres MAESTRA. Has conseguido todo lo que te “propusiste” hace unos años y has demostrado que, si luchas, trabajas y te esfuerzas con “ilusión y pasión”, los “sueños” se hacen realidad. 
   Ahora, empezarás a contribuir y a desarrollar la verdadera “misión” de la EDUCACIÓN. En estos tiempos que corren se hace necesaria una ESCUELA mejor y más expandida, más entroncada con la vida de los educandos/as y en la sociedad actual, promoviendo un auténtico sentido de “comunidad”.
 Necesitamos una Escuela “inclusiva, integral, abierta, plural, participativa y personalizada”, que potencie la “innovación, creatividad, imaginación y curiosidad”, por encima de los “resultados” y que sea capaz de valorar el “error” y los diferentes “ritmos” de desarrollo-aprendizaje. Cada Escuela es distinta y cada alumno/a es “especial”. De ahí que NO exista un MODELO ÚNICO de este nuevo paradigma educativo que sea eficaz o válido en todas “partes, ambientes o circunstancias”.
   Debemos “escuchar”, “pensar”, “comunicar”, “emocionar”, “soñar”, “empatizar”, “mirar” a los “ojos” de los niños/as… para poder SENTIRNOS verdaderos MAESTROS/AS. La labor de un/a docente no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el/la discente “amor y estima” por el conocimiento, así como por su “desarrollo y crecimiento personal”. EDUCA, más que simplemente instruye, siempre con “vocación y actitud”, poniendo “alma, corazón y vida” en todo lo que hagas, o lo que es lo mismo, “sembrando” cariño, paciencia, dedicación, comprensión, complicidad y respeto, y además, potenciando habilidades y estrategias competenciales socio-emocionales. Cree en tus alumnos/as para que ellos/as puedan creer en sí mismos/as y de esta manera, te/lo “darán” todo. INSPIRA y transmite “valores” con compromiso, motivación, ejemplo y coherencia entre lo que “piensas, dices y haces”. Nunca dejes de “Aprender, Desaprender y Reaprender” (antepón el ADR al ADN).  
   Has elegido la “profesión” más bonita del mundo, aunque más que un “trabajo” es una “FORMA o ESTILO de VIDA”. Es un “viaje de servicio”, en el que tendrás que abrir “caminos” y recorrer “veredas” bellas y complejas, como son las propias de la “naturaleza humana” y en el que contribuirás al “CAMBIO” y a la “TRANSFORMACIÓN SOCIAL”, facilitando como “referente” que los niños/as se conviertan en “agentes de cambio” y puedan participar en la “CONSERVACIÓN del ENTORNO” y en la construcción de un “MUNDO MEJOR”. Sé “DOCENTE de VIDA” y no olvides, que los maestros/as “explicamos lo que sabemos, pero enseñamos lo que somos”.  
   La ESCUELA necesita profesionales y personas, COMO TÚ, “generosas, concienciadas, entusiastas, lúcidas y con talento”, que “habiten” la Educación y no pasen de soslayo por ella. BIENVENIDA al “mundo mágico” de la EDUCACIÓN.
   Un BESAZO muy fuerte de los/as tuyos/as, de toda tu FAMILIA.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario