lunes, 6 de mayo de 2019

Querida Lara, por Bartolomé Martínez Terencio


Querida LARA:

   Queremos darte la ENHORABUENA, porque ya eres MAESTRA. Has conseguido todo lo que te “propusiste” hace unos años y has demostrado que, si luchas, trabajas y te esfuerzas con “ilusión y pasión”, los “sueños” se hacen realidad. 
   Ahora, empezarás a contribuir y a desarrollar la verdadera “misión” de la EDUCACIÓN. En estos tiempos que corren se hace necesaria una ESCUELA mejor y más expandida, más entroncada con la vida de los educandos/as y en la sociedad actual, promoviendo un auténtico sentido de “comunidad”.
 Necesitamos una Escuela “inclusiva, integral, abierta, plural, participativa y personalizada”, que potencie la “innovación, creatividad, imaginación y curiosidad”, por encima de los “resultados” y que sea capaz de valorar el “error” y los diferentes “ritmos” de desarrollo-aprendizaje. Cada Escuela es distinta y cada alumno/a es “especial”. De ahí que NO exista un MODELO ÚNICO de este nuevo paradigma educativo que sea eficaz o válido en todas “partes, ambientes o circunstancias”.
   Debemos “escuchar”, “pensar”, “comunicar”, “emocionar”, “soñar”, “empatizar”, “mirar” a los “ojos” de los niños/as… para poder SENTIRNOS verdaderos MAESTROS/AS. La labor de un/a docente no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el/la discente “amor y estima” por el conocimiento, así como por su “desarrollo y crecimiento personal”. EDUCA, más que simplemente instruye, siempre con “vocación y actitud”, poniendo “alma, corazón y vida” en todo lo que hagas, o lo que es lo mismo, “sembrando” cariño, paciencia, dedicación, comprensión, complicidad y respeto, y además, potenciando habilidades y estrategias competenciales socio-emocionales. Cree en tus alumnos/as para que ellos/as puedan creer en sí mismos/as y de esta manera, te/lo “darán” todo. INSPIRA y transmite “valores” con compromiso, motivación, ejemplo y coherencia entre lo que “piensas, dices y haces”. Nunca dejes de “Aprender, Desaprender y Reaprender” (antepón el ADR al ADN).  
   Has elegido la “profesión” más bonita del mundo, aunque más que un “trabajo” es una “FORMA o ESTILO de VIDA”. Es un “viaje de servicio”, en el que tendrás que abrir “caminos” y recorrer “veredas” bellas y complejas, como son las propias de la “naturaleza humana” y en el que contribuirás al “CAMBIO” y a la “TRANSFORMACIÓN SOCIAL”, facilitando como “referente” que los niños/as se conviertan en “agentes de cambio” y puedan participar en la “CONSERVACIÓN del ENTORNO” y en la construcción de un “MUNDO MEJOR”. Sé “DOCENTE de VIDA” y no olvides, que los maestros/as “explicamos lo que sabemos, pero enseñamos lo que somos”.  
   La ESCUELA necesita profesionales y personas, COMO TÚ, “generosas, concienciadas, entusiastas, lúcidas y con talento”, que “habiten” la Educación y no pasen de soslayo por ella. BIENVENIDA al “mundo mágico” de la EDUCACIÓN.
   Un BESAZO muy fuerte de los/as tuyos/as, de toda tu FAMILIA.  

ALEGATO por la EDUCACIÓN (con mayúsculas): El Cole que soñamos, la Escuela de mis sueños por Bartolomé Martínez Terencio


                                 
   Hace años SOÑÁBAMOS con un Colegio-Escuela de FUTURO y una Educación COMPROMETIDA socialmente. NOS ILUSIONABA “darle vida” a un Colegio ABIERTO y POLIVALENTE, como PUNTO de “encuentro convivencial”, ESPACIO “cooperativo” y ÁGORA “participativa”.
   Una Escuela que fuese MÁS que un Colegio y que “traspasara” lo puramente físico, convirtiéndose en un LUGAR de “transformación y enriquecimiento personal”, donde pudiésemos TODOS/AS desarrollar un gran PROYECTO vital. Porque un Cole no es, simplemente, un conjunto de aulas con mesas–sillas–pizarra…, es mucho más. Una verdadera Escuela es un TERRITORIO LIBRE donde se enseña y aprende, se vive y convive… sin “marginación, ni discriminación”.
  CREÍMOS en un Cole sin pensamientos únicos, dogmatismos, prejuicios limitadores, miedos o sectarismos excluyentes, y que “eliminase” cuadrículas, cadenas, vallas y fronteras. En una Escuela cercana, renovadora, de servicio y oportunidades, inclusiva, integradora, de progreso y progresista, dinámica, reformista, sin segregaciones y coeducadora, de inmersión, y sin recesiones, regresiones e involuciones.
   PENSAMOS en un Cole común y una Escuela propia; un Cole singular y una Escuela plural, que valorara y potenciara su LENGUA-CULTURA IDENTITARIA.  
   IMAGINAMOS un Cole VIVO y una Escuela de VIDA vivida. Un Cole que enseñaba y una Escuela que aprendía, desaprendía y reaprendía. Una ENTIDAD COMUNITARIA donde nunca se paraba el “reloj” y que no era “impermeable” a los cambios del tiempo, de la sociedad o de las tecnologías.
   Un Cole de MENTES, racional e intelectual y una Escuela de CORAZONES, actitudinal y emocional, para que despertara pasiones, energías, talentos y talantes dormidos e inexplorados. Porque el Cole que no enseña a “pensar, escuchar, hacer/se preguntas-cuestionar/se, experimentar, sentir, vivir, convivir, ser, saber-hacer, superar/se…” NO es Escuela, es otra cosa.
   Un Cole-Escuela donde nada HUMANO le era ajeno, con multitud de “acentos”, en el que todos/as éramos/somos importantes “referentes y modelos”.                                                                                                      
   DESEÁBAMOS un Cole donde se impartieran LECCIONES de VIDA y no “exclusivamente” materias curriculares, para “ir” mucho más allá de la simple transmisión de información y de la pedagogía de reproducción o repetición memorístico-mecánica, centrándose en “APRENDER a APRENDER”, diferenciando entre “educar e instruir” y adecuándose, a los diferentes RITMOS personalizados de aprendizaje. Una Escuela constructivista, interactiva, orientada a la acción, conectada al entorno, donde no se penalizara el error y se le diera la “vuelta” para aprender de él, colaborativa, basada en proyectos, que trabajara en comunidades de aprendizaje y redes educadoras.
   Un Cole de CALIDAD y una Escuela de CALIDEZ HUMANA. Un Cole de educación formal, no formal e informal y una Escuela que valorase más la importancia del mecanismo “procesual” y no, únicamente, resultadista o de resultados, donde cada uno/a fuese PROTAGONISTA de su propio proceso de aprendizaje.  
   Un Cole-Escuela en el que los diversos CONTENIDOS - FORMATOS educativos formaran parte de un TODO “articulado” y se enseñara–aprendiera:
   “La LECTURA de almas, la ESCRITURA de planes inspiradores y metas transformadoras. El LENGUAJE del pensamiento y las emociones. La ORTOGRAFÍA del ser, más que la simple CALIGRAFÍA del tener o estar. El VOCABULARIO de construir puentes o senderos con la imaginación y de abrir puertas o ventanas con la curiosidad. La GRAMÁTICA de la conectividad de la vida y las relaciones humanas.
   La ARITMÉTICA de SUMAR ilusiones, esperanzas y diferencias, RESTAR miedos, DIVIDIR problemas y MULTIPLICAR soluciones y esfuerzos. El saber CONTAR, contar con uno/a mismo/a y con los/as demás… y RESOLVER PROBLEMAS vitales, utilizando múltiples recursos y estrategias personales de “superación”. La GEOMETRÍA del maridaje equilibrado entre fidelidad consigo mismo/a y lealtad con los demás.
   La MÚSICA de fusión de lo cognitivo, emocional y social. El valor del CONOCIMIENTO de que el aprendizaje debe ser “permanente”, independientemente del espacio y tiempo, del contexto y momento. El JUEGO del arcoíris del “rico-variado” capital escolar de “capacidades-potencialidades” complementarias. La PLÁSTICA de los sueños, ideales, metas y objetivos. El ARTE de DIBUJAR y COLOREAR besos y abrazos.
   El uso y aplicación de las TIC del compromiso perseverante y simbiosis constructiva entre FAMILIA, ESCUELA, COMUNIDAD y SOCIEDAD”.
   En definitiva, un Cole MULTIDISCIPLINAR y una Escuela POLIFACÉTICA, con implementación, también, de “asignaturas” del CURRÍCULUM PARALELO y OCULTO, no normativo u oficialista, que sirven, no sólo para el ámbito “escolar”, sino, además y sobre todo, para el “vital”.      
   ANHELABAMOS una “transición” de la Educación hacia modelos humanista-sociológicos y no apostar por enfoques economicista-industriales, en un Cole de PERSONAS autónomas, emprendedoras y libres, y en una Escuela de CIUDADANOS cívicos, críticos y éticos, con conciencia-concienciados, no de productores autómatas y consumidores pasivos. Porque “el gran RETO de la Educación es hacernos MEJORES INDIVIDUAL y COLECTIVAMENTE, para lograr un MUNDO-SOCIEDAD mejor”.
  Un Cole con muchas Escuelas dentro… “epicentro y paradigma de empatía, altruismo, solidaridad, dignidad, compañerismo, lealtad, generosidad, co/rresponsabilidad, justicia, equidad, asertividad, sensibilidad, libertad y tolerancia”, que ARRIESGARA con CREATIVIDAD e INNOVACIÓN y nunca se rindiera o resignara ante los “desafíos, obstáculos y adversidades”.
   ASPIRÁBAMOS a un Cole donde “convivieran” ciencia-tecnológica y humanismo, para que “pasara” del Cole de la Información a la Escuela del CONOCIMIENTO y APRENDIZAJE. Un Cole EMPODERADO y una Escuela divertida, proactiva, resiliente, con autonomía caudal para regenerarse y de re-evolución. Un Cole de VALORES y una Escuela de PRINCIPIOS. Un Cole-Escuela de COMPETENCIAS y HABILIDADES.
   PRETENDIMOS ser una COMUNIDAD integral, integradora y de integración. Un Cole de convergencia y una Escuela ecléctica, sinérgica, sincrética y de mestizaje armónico.
   Conseguir un Cole de AYER, HOY y MAÑANA, una Escuela de SIEMPRE. Un Cole con RAÍCES para crecer y una Escuela de ALAS para volar. Un Cole-Escuela ESPECIAL e INOLVIDABLE, que uniera EDUCACIÓN y FELICIDAD.
   SOÑAMOS hace tiempo con un COLE-ESCUELA DIFERENTE…
   En la AVENTURA educativa de nuestro Cole-Escuela, todos/as TRABAJAMOS en CONEXIÓN y SINTONÍA (como una gran “MAREA VERDE”)  para crear EDUCACIÓN, darle “sentido-vida” a un PROYECTO EDUCATIVO y que nuestro Centro Escolar fuera mucho MÁS que un COLE, se convirtiera en una GRAN ESCUELA.
   Estas PALABRAS de ANIVERSARIO son un HOMENAJE, para conmemorar la “génesis-desarrollo-evolución” de nuestro COLE-ESCUELA, dando las GRACIAS, con respeto, admiración y reconocimiento, a toda la COMUNIDAD EDUCATIVA: “los/as que AYER formaron parte de ella, los/as que están HOY y los/as que vendrán MAÑANA para continuar la “labor” de seguir haciendo realidad NUEVOS ANHELOS Y SUEÑOS, en nuestro COLE, en nuestra ESCUELA”. Porque, si creemos, queremos y luchamos “conectados”, por MÁS y MEJOR EDUCACIÓN… ¡Otra ESCUELA y SOCIEDAD son POSIBLES!
   El PATRIMONIO cosechado en este “RECORRIDO COLE-ESCOLAR”, se debe a la implicación, trabajo, esfuerzo, coraje y valentía de diversas PROMOCIONES, GENERACIONES, PERSONAS y VIDAS, la de muchísimos/as COMPAÑEROS/AS DE VIAJE: “ALUMNADO, FAMILIAS, DOCENTES, PERSONAL AUXILIAR-SERVICIOS…”. HA SIDO un VIAJE de MUCHOS/AS, un CAMINO con TODOS/AS, porque “las huellas de las personas que caminan juntas nunca se borran”. RECORDAR y CELEBRAR este ANIVERSARIO es una muestra de GRATITUD hacia aquellos/as que con la “convicción”, de sus IDEMOCIONES y PROPUESTAS de TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA, lo han hecho posible.
   Después de muchos “años-cursos”, estos SUEÑOS-DESEOS-IDEALES… que tuvimos, creamos y dotamos de “vida-sentido”, se han ido, poco a poco, cumpliendo, desarrollando y convirtiendo en una “realidad”. Pero, aunque los SUEÑOS no caducan, no podemos quedarnos quietos dejando que mueran, efímeros, volátiles o sin florecer, hay que ir renovándolos, reinventándolos, reconvirtiéndolos, reformulándoos, redefiniéndolos y uniéndolos a la ACCIÓN, para que sigan vivos y no se queden en “quimeras enquistadas, ilusiones desfasadas o metas inertes”.

                ¡GRACIAS POR TODO y GRACIAS A TODOS/AS!           
                Por un COLE en el que TODOS/AS SOMOS ESCUELA.            

   SIGAMOS haciendo “juntos” EDUCACIÓN - COLE - ESCUELA los 365 días del año: “UN COLE PARA UN NUEVO TIEMPO, UNA ESCUELA PARA UN TIEMPO NUEVO”. La HISTORIA de este COLE-ESCUELA es NUESTRA HISTORIA, la de TODOS/AS NOSOTROS/AS… ¡SINTÁMONOS ORGULLOSOS/AS!

¡Feliz ANIVER-SUEÑOS!

   Ha sido para MI, un maestro que sigue “SOÑANDO” con una ESCUELA de/para/con las PERSONAS, dentro y fuera del COLE, un HONOR-PRIVILEGIO haber podido compartir el “devenir-camino”, con todos/as vosotros/as, hacia el COLE que SOÑAMOS, a la ESCUELA de MIS SUEÑOS.
                                    
Bartolomé Martínez Terencio.

jueves, 28 de febrero de 2019

Un beso a la eternidad, por Miguel Llofríu Terrasa

Querido Papá:


Hace ya unos días que nos has dejado. Ciertamente, tu ida ha sido un golpe muy duro para todos nosotros, especialmente, porque ha sido muy inesperada e imprevista. Nada hacía presagiar tu despedida en esta tierra. 

Supongo que a todo el mundo cuando se enfrenta a una despedida tan profunda siente que su mundo se rompe, porque, de hecho, nos hacemos trizas y jirones por dentro. La cotidianidad deja paso a los silencios, a la tristeza y a las lágrimas.

NOSOTROS, y digo "nosotros" con mayúsculas porque desde el primer instante hemos sido fuertes y hemos estado unidos, compartiendo y acompañándonos mutuamente. NOSOTROS hemos encajado tu ida desde el amor que te tenemos (aunque ya no estés aquí, nuestro amor sigue siendo tiempo en presente). Por cada lágrima de tristeza, hemos contrapuesto un gran recuerdo y una promesa de mantenerte siempre a nuestro lado.

Los momentos tan intensos que hemos compartido se han grabado a fuego en nuestros corazones. De alguna manera, entre el intenso sufrimiento, con la esperanza compartida, hemos encontrado una fuerza misteriosa que nos ayuda a seguir adelante, sintiendo y sabiendo que a cada paso que damos, tú estás a nuestro lado. 

Ahora nos toca quedarnos con lo mejor de ti. En nuestras reuniones familiares, siempre caracterizadas por la alegría, tenías un papel protagonista. A tu manera, nos cuidabas y nos protegías. Y, por supuesto, siempre que alguno de nosotros te pedía un favor, sin cuestionar nada, ya estabas en marcha para ayudar. 

Recordaremos y viviremos también las innumerables frases en "bon mallorquí" que recogían todo un elenco de sabiduría popular... dichas por ti eran la conjunción entre sonrisa y mensaje vital. 

En fin, no siento que te hayamos perdido, más bien que seguimos junto a ti de otra manera.

Mientras terminamos de acostumbrarnos a este nuevo modo, recordar todo lo que has hecho por nosotros y tu manera de ser, es el mejor faro para guiarnos en estos momentos de desasosiego, incertidumbre e impotencia.

Doy y damos gracias por haber compartido vida contigo y por seguir haciéndolo.



Forts i units, sempre amb nosaltres. 



lunes, 28 de enero de 2019

Dos miedos. Por Miguel Llofríu Terrasa

Desde mi experiencia y perspectiva, los seres humanos que tenemos la fortuna o el acierto de vivir de sin tener que preoucparnos por sobrevivir, desdencadenamos dos miedos.

Uno de ellos se suele decir que es un miedo universal. Se trata del miedo a morir. Personalmente discrepo de que sea un miedo inherente a la naturaleza humana. Creo que a lo largo de la historia y en el tiempo presente podemos encontrar abundantes ejemplos de personas que no han tenido miedo a morir, incluso más aún, de lo que tenían miedo era de no vivir bien antes que morir.

Consecuentemente el miedo a morir que podemos tener hoy en día puede venir provocado probablemente por cuestiones sociales. Somos una sociedad que huye de todo tipo de  sufrimiento, de reflexionar sobre la muerte... en fin, si tenemos miedo a la muerte de manera generalizada hoy en día en nuestra sociedad es sencillamente porque hemos rechazado las aproximaciones a ella. La muerte siempre ha requerrido una respuesta y un sentido por nuestra parte, pero, eso no supone que se tenga que hacer desde el miedo.

El segundo miedo, para mí más sútil pero más profundo, es el miedo a mejorar. Dicho así puede sonar extraño. Pero concluyo, después de hablar con mucha gente e intentar colaborar en su desarrollo, que ese miedo nos cala mucho más de lo que podría parecer. Vayamos por partes. Nosotros somos una identidad (forjada con influencias sociales y decisiones personales) y nos acostubramos a ella en nuestra interacción con los otros y con nosotros mismos.

Cuando se nos propone mejorar, tenemos que dejar atrás quiénes somos. Y, aventurarnos a una nueva identidad nos da miedo. Solemos preferir el confort, aunque sea negativo, de lo conocido, la seguridad de saber lo que los demás pueden esperar de mí. En definitiva, seguir con nuestras costumbres. En el fondo, se podría hablar de "obstinación vital". 

Ser conscientes de estos miedos, si es nuestro caso, es el primer paso para aprender a convivir con ellos, y, de este modo, encontrar las claves para poderlos superar. Sabremos que lo hemos logrado, si dejamos sencillamente de tener miedo.

martes, 1 de enero de 2019

Balance de nuestra vida por Miguel Llofríu Terrasa

31 de diciembre suele ser un buen día para hacer balance del año transcurrido. De vez en cuando, necesitamos reflexiona sobre nuestra manera de ser para comprobar si estamos conectados con nosotros mismos.

Uno de los aspectos que nos puede ayudar a realizar este balance es, precisamente, delimitar nuestros criterios de evaluación. Por ejemplo, si la brújula de nuestra vida se centra en los resultados económicos, entonces nuestra manera de ser vendrá juzgada por cuánto dinero hemos conseguido en este año.


Si el criterio económico nos parece insuficiente ya que, entre otros factores, es algo externo a nosotros, entonces podemos indagar en otras evaluaciones. En el otro extremo de las cosas materiales estaría la de comprenderos desde el amor que hemos vivido y el que hemos dejado pasar. Podemos analizarnos desde los momentos que hemos pasado este año desviados de amar, aquellas ocasiones en las que hemos perdido nuestra paz interior y nuestras prioridades. Por otro lado, también, ser conscientes y disfrutar de los recuerdos en los que hemos sido fieles al compromiso del amor.

Así pues, depende de nosotros cómo queremos autoevaluarnos, cómo queremos seguir transitando por la vida, cómo queremos vivir este próximo año.